Con la caída del imperio romano de occidente el panorama de pueblos que ocupa las orillas del Mediterráneo se multiplica. Este cambio, que da inicio a la edad media, ocurre hace algo más de mil quinientos años, a fines del siglo V d.C.
En un primer momento, y para intentar sobrevivir, Roma dividió su administración en dos zonas, la occidental, que desaparecerá, y la oriental, el imperio romano de oriente o bizantino, que sobrevivirá durante mil años más, hasta la conquista de Constantinopla por los turcos otomanos.
Pueblos germánicos e imperio oriental.
En un primer momento, Bizancio ganará terreno a los pueblos germánicos. Aunque posteriormente sufrirá un importante retroceso.
Imperio bizantino y su expansión.Además, nacerá una nueva religión, con una nueva cultura, el islam y el mundo musulmán que, con origen en Arabia, ocupará buena parte de los antiguos imperios romano y bizantino.
Nacimiento y expansión del Islam.Así, tras la caída de Roma, tendremos una zona: occidente de Europa ocupada por diversos pueblos germánicos. Además, una zona oriental ocupada por el imperio bizantino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario