Termas de Labitolosa

Termas de Labitolosa
Excavación arqueológica

Arte Rupestre Paleolítico

El arte más conocido de la época paleolítica, suele ser el parietal (en pared, roca) y pintado. Se inscribe en el paleolítico superior, desde hace unos 35000 años, aunque quedan ejemplos (algunos discutidos) de representaciones más antiguas, sobre todo del paleolítico medio, entre 200.000-50.000 años antes del presente, como esta piedra grabada.



No obstante, este arte también puede grabarse, o retocar un relieve para dar una forma definida. Además, no sólo encontramos estas manifestaciones pues tenemos también arte mueble, mobiliar, es decir, que lo podemos mover, desplazar. Así,la primera gran diferenciación es:

Arte Parietal.



Arte mueble. Normalmente representado en herramientas que, como el propulsor de la imagen inferior, muestran la asociación entre el uso del instrumento y la simbologia de la representación en el animal.



El arte puede ser así una representación fija en un lugar especial o asociado a personas en su vida cotidiana. Además queda preguntarnos por el papel simbólico de éstos elementos (representaciones de creencias, tribus, totems...) y el artístico decorativo.

El arte del paleolítico superior suele representar imágenes yuxtapuestas, se cree que no formando grupo y, por lo general, de gran realismo (piensese en los bisontes de Altamira, Chauvel o Lascaux). Por lo general usa colores rojos o negros y, en ocasiones, lo dos a la vez, bicromía, con gradaciones en el color para generar relieve o mostrar manchas o espesuras en la piel del animal, como en el ejemplo inferior de Altamira.



Así el arte del paleolítico superior es una de las muestras más antiguas de la capacidad del ser humano en la creación de simbología  y de arte como hito vinculado a lo bello, a lo estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario