El bucardo fue una especie que habitó zonas pirenáicas y por eso era conodico en ámbitos científicos como Capra Pyrenaica Pyrenaica. Teniendo, como último lugar de ocupación, los parques de Ordesa y Monte Perdido. De hecho se descurbrió que seguía existiendo allí pues, ya a principios del siglo XX, esta variedad de cabra montesa, estuvo a punto de darse por extinta. Además, la subvariedad de cabra montesa lusa, ya había desparecido a fines del siglo XIX.
El último ejemplar falleció en el año 2000. En ese momento, su desaparición era un hecho, pues solamente quedaba esa bucarda que acabó aplastada por unos árboles tras una tormenta. Es cierto que se intentó clonar, de hecho nació un ejemplar pero, por distintos problemas sobrevivió pocos minutos. Por ello se dice del bucardo que es la especie que se ha extinguido dos veces.
Celia, la última bucarda, De Jose Miguel Pintor Ortego - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=46509145
El bucardo es el ejemplo de como la depredación humana ha acabado con una especie que tenía un coto de difusión limitado y que sufrió la caza deportiva desmesurada. La reducción de la población, del número de ejemplares, acabó siendo fatal. Forzó una endogamia que extendió numerosas enfermedades inmunes que ayudaron a su desaparición.
Algunos vídeos sobre el Bucardo
https://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-volver-salvaje-herencia-del-bucardo/4748649/
https://www.youtube.com/watch?v=Hvr9iaocuNA
https://www.lasexta.com/noticias/el-tiempo/el-jurassic-park-pirenaico-o-como-unos-espanoles-lograron-clonar-al-bucardo-una-especie-de-cabra-montes-extinta-video_201906075cfadeaa0cf2884ddc4571cb.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario