¿Por qué recomendar esta película?
Senderos de Gloria es una película sobre la I Guerra Mundial protagonizada por el recientemente desaparecido Kirk Douglas y dirigida por Stanley Kubrick, quien también participa en el guión. Se rodó a mediados de los años cincuenta, en concreto su estreno fue 1957.
Kirk Douglas
Tiene como trata principal las consecuencias del ataque fallico a una colina estratégica, llevada a cabo por el ejército francés y la práctica de fusilar a varios miembros de la unidad militar que ha fracasado, como castigo por la acción. Alrededor de esa situación gira la trama en la que Douglas interpreta a un oficial francés.
La cinta está basada en hechos y prácticas reales y, la sensación de malestar llevó a que no fuera proyectada en Francia hasta 1975, en España se proyecó por primera vez en 1986. Para muchos, este alegato antimilitarista, era una ofensa al ejército y, en concreto, al francés. De ahí que aún siendo una de las películas mejor consideradas de la historia del cine (y de su director, el respetado Stanley Kubrick), su primera difusión y su recaudación fueron bajas.
Stanley Kubrick
Hoy en día, además de la vertiente antimilitarista, suele expresar el sinsentido de la guerra, donde los deseos de poder de los mandos, y la necesidad de alcanzar el prestigio, suele llevar al uso de las tropas para sus propios fines. Se observa al final de La delgada línea roja, de Terrence Malick (frente del Pacífico, II Guerra Mundial), o en La Cruz de Hierro, de Sam Peckinpah donde, dando un giro a las historias sobre la II Guerra Mundial, sufren las consecuencias de un oficial despósito un conjunto de soldados de la Wehrmacht.
Enlace sobre La delgada línea roja:
https://www.youtube.com/watch?v=FPg03fuI7sU
Enlace sobre La Cruz de Hierro:
https://www.youtube.com/watch?v=tfoIl4BUEYg
Enlace al trailer original de la película:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/24/Paths_of_Glory_%281957%29_-_Trailer.webm
No hay comentarios:
Publicar un comentario