Conceptos:
Ideología racista e imperialismo.
Se trata de un pensamiento que justifica, bajo la idea de superioridad de una raza sobre otras, el dominio imperial.
Se da en las zonas ocupadas de África y Asía.
Siglos XIX y XX, aunque la visión racista no acabará con la descolonización.
Las potencias coloniales tenían, además de intereses económicos o de otro tipo, una fuerte idea de su superioridad frente a las otras razas. Creían que representaban a variedades poco menos que elegidas a causa del desarrollo de sus sociedades. Nos encontramos con una visión que minusvalora al otro para justificar la ocupación de su territorio, su dominio e, incluso, el forzarlo a trabajar en pos de un supuesto desarrollo.
El dominio racista es una justificación que muestra el desconocimiento, el desprecio y el oportunismo.
Imperio británico.
El imperio más extenso existente y de mayor auge en el siglo XIX.
Dominios destacados en Asia (India) y África.
Siglos XIX y XX.
No obstante lo dicho, la posesión de colonias era anterior a estas fechas. Se trata de un fuerte imperio basado en la dominación de los mares para comunicar la metrópoli con las colonias y en la fuerte expansión en África. El imperio británico entró en conflico con el francés pero, la aparición de otros actores internacionales (Alemania) favoreció el entendimiento de los dos anteriores enemigos.
Se trata de un imperio moderno, donde una nación posee otros territorios, alejado del clásico de época moderna.
Protectorado.
Un tipo de dominio imperial.
Se da por ejemplo en Marruecos.
Fines XIX y XX.
El protectorado permite la existencia de un gobierno nativo pero solo dedicado a asuntos internos. Los externos, entre ellos alianzas y guerra, quedan a la aprobación o política de la metrópoli, que es quien en realidad gestiona y dirige el territorio pues, en última instancia es la que tutela el mando del territorio. Con este tipo de dominio ciertas elites locales, que mantienen el poder, favorecen y aceleran los fines geoestratégicos y económicos del país dominante.
Es una forma, aparentemente suave de dominio pero basada en un cálculo de intereses.
Paz Armada.
Periodo de tensión previo a la I GM.
Europa, tanto occidental como oriental (Rusia) o balcánica.
De 1890 (dimisión Bismarck) a 1914.
Se trata del periodo de tensión militar entre potencias donde las amenazas de guerra son constantes. Se da por el fin de la política de atenuamiento de Bismarck y por los nuevos deseos de Alemania de mayor peso en el panorama global. A su vez, el crecimiento económico de esta preocupa a la antigua potencia industrial, Inglaterra, que se va quedando rezagada. Es conocida con tal nombre pues, a pesar de no darse conflagración oficial, los países van armándose en previsión del estallido de las hostilidades.
Se trata pues, en realidad, de un periodo de alta inestabilidad en el que lo único que no hay es guerra.
Guerra de posiciones.
Fase de la Primera Guerra Mundial.
Frentes occidental y oriental en Europa.
De fines de 1914 a la ruptura de 1918.
Se trata del estancamiento del conflicto a causa de que el material defensivo es superior al ofensivo y no pueden romperse las posiciones del adversario. Se crea un entramado de trincheras, a modo de frontera armada y en conflicto, que recorre la superficie de Europa. En esas áreas, los continuos bombardeos e intentos de avance dejan millones de muertos y grandes destrozos. Además del desgaste moral, económico y humano de la prolongación.
Consecuencia de un mal cálculo militar y de una propaganda demasiado optimista en cuanto a una supuesta evolución rápida del conflicto.
Revolución de 1905.
Levantamiento social en la Rusia zarista.
Lugar destacado, San Petersburgo.
1905
Se trata de un momento de alta tensión social por la crisis económica, la derrota militar de 1905 ante Japón (una nueva potencia que había dejado de ser un país feudal hacía pocas décadas) y el desequilibrio de una sociedad nada moderna y muy aristocrática. Las quejas son reprimidas por Nicolas II y las unidades militares leales. De hecho, la manifestación que marchaba al Palacio de Invierno, sufrió el ataque de los cuerpos que protegían al Zar. Ante esta situación la tensión aumenta, unidades de la armada (marina de guerra) se sublevan y muchas poblaciones crean consejos (soviets) de gobierno. El Zar tiene que ceder.
Muestra del desequilibrio de una sociedad autoritaria que no es capaz de dar vía de escape al descontento social.
Ejército Rojo.
Ejercito de la URSS.
Rusia socialista.
1920-21.
Aquí hace referencia al ejército rojo que luchó en la guerra civil contra el ejército blanco y pro-zarista. Se trata de unidades militares organizadas por Trosky, principalmente y que, con su victoria, consiguió el asentamiento definitivo de este estado comunista.
Organización militar de nuevo cuño y que responde a un nuevo modelo de estado.
Imágenes:
Mapa de los imperios coloniales en 1914. La imagen nos muestra los imperios coloniales a principios del siglo XX y, como, el grueso del mundo está dominado por potencias principalmente occidentales. Observamos la extensión de imperios como el francés y el inglés.
Zar Nicolás II. Último Zar de la dinastía de los Romanov, que había surgido a principios del siglo XVII. Cae y es asesinado en las revoluciones soviéticas con su familia. Se trata del típico autócrata que más parecía un monarca feudal que el dignatario de un mundo que se modernizaba.
Armamento pesado IGM, Gran Berta. Cañón de gran calibre para el bombardeo a distancia. Es una de las muchas máquinas creadas para la guerra, aunque este tipo de artillería se mostró ineficaz. En esta conflagración aparecerán los submarinos, la aviación y los tanques.
Para más información de Gran Berta
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Berta
Lenin. Lider político ruso, dirigente de los bolcheviques, acaba consiguiendo el triunfo del movimiento comunista y la aparición de la URSS. Exiliado en Alemania, con mucha astucia, esta lo devolverá a Rusia como un intento de desestabilizar a este país.
Parlamento japonés, revolución Meiji. Estampa de un parlamento japonés de corte occidental (estética, vestimenta). Muestra los cambios y la modernización del Japón feudal a un Japón industrial motivado por la revolución Meiji.