Termas de Labitolosa

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Excavación arqueológica

sábado, 14 de enero de 2017

Preguntas arte:romanico, gotico y mudejar

PREGUNTAS ARTE: ROMÁNICO, GÓTICO Y MUDEJAR.

Las siguientes preguntas nos van a servir para preparar el examen de la parte de arte medieval. No tienen por qué ser las literales del examen pero, pueden llegar a ser muy parecidas. Fijaos también que, como todo tema sobre arte, este es muy de mirar y, tal vez en ocasiones, la memoria visual, comprobar las fichas, imágenes en internet u otros medios, os pueden ayudar. AUNQUE CON EL material facilitado, Y ESTAS PREGUNTAS OS VALDRA, no os preocupéis por ello. 

            El objeto de estos temas, como de estos ejercicios, no es tanto preparar un contenido de asignatura para pasar la prueba. En realidad, como siempre, el deseo es que os familiaricéis con contenidos diversos y, en este caso, con uno de los mayores legados de nuestro pasado, el arte medieval y sus representaciones del románico y del gótico que, creo ya he dicho, no es todo el arte medieval, ni mucho menos (recordad que vimos algo de arte musulmán).

Conceptos:

Arquitectura:

Planta del edificio: Es una representación de un cuerpo, en este caso edificios, sobre un plano y vista desde arriba.
Naves: Espacio delimitado entre filas de columnas o muros. Por este espacio se puede circular.
Ábsides: Es la parte de la iglesia situada en la cabecera, es semicircular y, en ella, por lo general hay altares para el culto.
Cúpula: Un elemento arquitectónico, de cobertura, que cierra un espacio cuadrangular. Las cúpulas son hemiesfericas. Por lo general la cúpula se halla en el cruce de direcciones de las naves de una iglesia, las que van este a oeste, y las que van norte a sur.
Capitel: Elemento arquitectónico en el extremo superior de una columna o pilar.
Bóveda: Es un elemento arquitectónico. Estructura de una construcción con forma curva que cubre un espacio comprendido entre varias paredes o pilares.

Pintura

Fresco: Es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con dos capas de mortero de cal.
Pantocrator: Imagen de Cristo sentado en un trono con la mano derecha en la actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro de los evangelios es característico del arte románico y del bizantino y generalmente esta enmarcado dentro de una aureola ovalada.
Perspectiva: Forma de la que esta hecha una escultura o cuadro para tener aspecto con profundidad o verse de cierta manera.
Tetramorfos: Es una representación iconográfica de un conjunto formado por cuatro elementos. Los tetramorfos representan simbólicamente a los evangelistas: Mateo, Juan, Lucas y Marcos.
Perspectiva lineal (pintura): Es un sistema formalizado para dibujar el espacio tridimensional, particularmente donde hay líneas rectas y paralelas. Hace hincapié en la posición en el espacio y profundidad de los objetos (tamaños) pero no tiene por que reflejar los efectos de luz o atmósfera.

Escultura:

Retablo: Estructura situada detrás del altar de las iglesias. Puede componerse de partes arquitectónicas, pictóricas y escultóricas.
Bulto redondo: Cuerpo escultórico exento, es decir, libre de unión a muros u otras superficies y, por tanto, hecho con la posibilidad de rodearlo.
Trépano (escultura).
Relieve.

1.    ¿Cronología y zonas de origen de los artes románico y gótico?

Románico: Entre los siglo XI-XIII, arte con restos, preferentemente religiosos y, cuyo origen, se halla entre Lombardía y Borgoña.

Gótico: De la segunda mitad del XII al XV, prolongándose hasta el XVI. Su origen es la región de París y debe mucho al abad Suger.

2.    ¿Qué tipo de arcos y bóvedas tiene cada uno de éstos artes? Si te es más sencillo, puedes dibujarlas para mostrar lo que sabes pero acuérdate de relacionar el dibujo con el estilo.

Románico: arco de medio punto, bóveda de cañón y de arista.
Gótico: arco apuntado, lanceolado, bóveda de arcos apuntados y de crucería.


3.    El arte románico no solo se caracteriza, en lo arquitectónico, por unos determinados arcos o bóvedas, hemos hablado de otros cosas ¿las recuerdas? Ten en cuenta las plantas del edificio. Deberías hacer memoria y explicarlas si te ayuda, puedes usar dibujos en la respuesta de la pregunta.


En el arte románico los muros son gruesos y con pocos huecos (ventanales), de manera que soportan el peso de la estructura del edificio.
Los edificios románicos son menos esbeltos y más macizos que los góticos, suelen ser más pequeños y menos elevados.
La escultura y la pintura están adosadas a los muros del edificio.



4.    Esta pregunta es muy poco original pues consiste en hacer lo mismo pero, ahora, con el arte gótico.

Nos encontramos con otra forma de repartir los pesos del edificio, los muros son más delgados, los elementos sustentantes más esbeltos, más elevados, junto con los muros que, además, tienen mayor número de vanos, huecos.
También hay escultura asociada al edificio pero, ésta, comienza a independizarse, lo mismo ocurre con la pintura.
Se dan los contrafuertes, edificios más elevados y espaciosos y las formas apuntadas, en los arcos interiores y, en el exterior con pináculos y otros elementos constructivos.

El arte también aparece en muros pero ya abunda el mueble.

5.    ¿Qué diferencia hay entre arte mueble y arte inmueble, puedes poner algún ejemplo?



El arte mueble son aquellos elementos desplazables mientras que, en el inmueble, los elementos están hecos para ser fijos (edificios).

6.    En la Península Ibérica, ¿cómo se difunde el arte románico y que foco importante existe?

Principalmente al conquistar territorios a los musulmanes, ampliando el espacio cristiano y, a través del camino de Santiago.


7.    Tanto para el románico, como para el gótico, ¿qué puedes decir sobre las plantas de los edificios? Vale lo mismo sobre el dibujo que he dicho en las preguntas anteriores.

Plantas de cruz latina y griega (los brazos son iguales).

Platas centralizadas (circulares, octogonales).

Basilicales.


8.   ¿Qué puedes decir de las características de la escultura románica?

La escultura románica, como la mayoría de éste arte, es religiosa, asociada a iglesias. Se encuentra unida a elementos constructivos tales como los capiteles, las portadas de las iglesias en tímpanos, columnas u otras. Muchas de éstas son relieves, es decir, obras que están talladas en la piedra con mayor o menor profundidad.
No obstante, existe el arte mueble, como los crucifijos o las vírgenes con niño, vírgenes trono.
Son representaciones poco expresivas, frontales (se visualizan de frente, no hay que rodear), son serías de semblante esto es, hieráticas y, la representación de las personas no es realista, está como mal proporcionada y trazada.
No obstante, no solo hay figuras humanas, encontramos lazos, dibujos vegetales, u otros.

 

Ejemplo de relieve proveniente de Silos.


9.  ¿Qué puedes decir de las características de la pintura románica?

Lo mismo se puede decir de la pintura, es mayoritariamente religiosa y suele hallarse (salvo alguna tabla o pieza mueble) asociada a las paredes del edificio. 
Son frescos con figuras hieráticas, destaca el tema del pantocrator o maiestas domini y es un arte frontal, con un trazo de dibujo muy destacado y con un dibujo mal proporcionado de las figuras antropomorfas. 
En el pantocrator destaca el ojo almendrado, la mandorla que rodea a Cristo, la presencia de los tetramorfos etc...

10.    Mira la imagen, ¿sabes qué es? ¿Qué puedes contar de ella? ¿Recuerdas de dónde procede?



Se trata del pantocrator de la Iglesia de San Climent (San Clemente) de Taull, en el valle de Boi en Cataluña. Es un fresco que representa a Cristo en majestad como portador del mensaje divino, rodeado de los cuatro evangelistas representados como tetramorfos.
Debe verse la presencia de alfa y omega como muestras del inicio y fin que representa el Señor. Principio y fin de todas las cosas de la creación.

Destaca el dibujo en la figura, las tintas planas, ojos almendrados, expresión seria o hierática, y la presencia de un dios majestuoso. 


11.    ¿Recuerdas el motivo por el que se dice que, en el románico, las vírgenes son trono de su hijo Jesús?
Por encontrarse Jesús, que es representado como un hombre en pequeño, en lugar de como un niño o bebé, sentado sobre la virgen y no en una posición más natural de madre e hijo, como en el gótico. Aquí la virgen da la sensación de ser más un asiento del hombre-Dios que ha traído al mundo. Esto es, la virgen es su trono.

12.   ¿Podrías diferenciar la escultura románica de la gótica a través de estas imágenes?




La diferencia fundamental se encuentra en que la estatuaria gótica gana naturalidad e individualidad en la representación de los seres humanos o divinos. Los cuerpos se van proporcionando, las telas están más trabajadas, las figuras ganan en movimiento y realismo y, además, encontraremos un mayor número de figuras en arte mueble e, incluso, fuera de las temáticas religiosas por cuanto encontramos representaciones de personas importantes si bien en sus tumbas.

13.   La escultura gótica, características.

Va abandonando los muros, gana el bulto redondo, las estatuas que pueden rodearse y están hechas fuera de los muros, habiendo menos relieve.
Mejor representado ser humano, expresividad, mayor sufrimiento (cristo crucificado), la virgen y el niño como madre e hijo (no trono).

14.    ¿Me podrías decir que es un retablo?

Es una pieza en madera o piedra, o combinación de ambas que alcanza mayor difusión desde el gótico, por lo general, y se halla en el ábside tras el altar. Tiene varios cuerpos y partes y representa escenas de temática religiosa.

Como la pintura o la escultura románica y gótica, sirve para difundir a las gentes (muchas analfabetas) las historias bíblicas y religiosas como si de un comic se tratara.

Retablo gótico de Anento, próximo a Daroca.


15.    Además de los retablos, o las tablas, ¿podrías nombrar otros elementos decorativos del arte gótico?

Gárgolas, pináculos, capiteles etc.
Destacan las vidrieras, con historias y que, al hallarse en las ventanas, resaltan por su luminosidad.

16.    ¿Qué es la siguiente imagen? ¿Sabes de donde proceden?



Una parte de la techumbre gótico-mudéjar de la catedral de Teruel. Hay que prestar atención a que se muestran actividades de la época y, en especial, la de los artistas que pintan las piezas que, como la que contiene el escudo con las barras del Casal Real de Aragón, formarán parte de los techos de los edificios.

17.  Compara las siguientes imágenes (la de arriba, y la de abajo), ¿qué puedes decir de cada una?



Obra de Giotto, dentro del gótico italiano. Realizada a inicios del XIV (1304-1306), se halla en Padua, en la capilla de los Scrovegni. La temática es el beso de Judas por el que éste identifica a Cristo y facilita así su prendimiento en el Huerto de los Olivos. Es un fresco que representa una escena del nuevo testamento y, como se ve, incluso frente al gótico-mudéjar hispano anterior de la techumbre de la catedral de Teruel (tal vez más antiguo, pues se sitúa hacia 1270), gana en realismo y colorido, además de en expresión y diferenciación de los rostros. La pintura de la pregunta superior tiene unos trazos más inexactos, con mucho peso del dibujo que, en ésta, por contra, se ha perdido.
Ninguna tiene un fondo o, solo es plano, no mostrando más señas del espacio en que se hallan los personajes. En la obra de Giotto destacan los colores, que ya no son planos y, como los pliegues de las ropas, ya no se hallan trazados por lineas de dibujo sino, en muchos casos, por la gradación de colores.

18. Características del arte mudejar.
 
Es un arte mezcla de elementos musulmanes y cristianos. Es fruto de la reconquista que produce una convivencia forzada entre los conquistadores y los habitantes musulmanes.


Mudejar significa aquel al que le ha sido permitido quedarse y se refiere a los musulmanes cuya presencia, y costumbres, es consentida en territorio cristiano.

La primera hibridación se produce cuando los musulmanes son contratados para hacer edificios religiosos cristianos, con sus técnicas: ladrillos, azulejos, decoración geométrica, uso de yeserías etc.



19. Mudejar, ejemplos y fechas.

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