Termas de Labitolosa

Termas de Labitolosa
Excavación arqueológica

miércoles, 19 de febrero de 2014

Preguntas preliminares 2º ESPA


1.      ¿Qué podrías decir feudalismo?
2.      ¿Qué sabes sobre el Islam y su nacimiento?
3.      ¿Qué es una pirámide de población y que nos ayuda a entender?
4.      ¿Qué es el estado nación?
5.      ¿Qué sabes de la monarquía hispánica?
6.      Habla sobre la conquista de Hispania por el mundo islámico y de la reconquista.
7.      ¿Te suena el concepto de paria? ¿Qué son las parias?
8.      Románico y gótico.
9.      Descubrimiento de América, ¿qué podrías decir?

10.  ¿Qué ocurrió tras la guerra de sucesión al trono español?

12 comentarios:

  1. fue una organización social, politica y económica de los pueblos europeos que duro desde el siglo IX al XV se organizo asi
    la cebeza principal era el rey, al que le seguia sus vasallos inmediatos, poseedores de los feudos mayores(grandes vasallos) que formaban la nobleza :Duques, marqueses, condes, obispos, . Detras de estos venian los que poseian feudos más pequeños (barones, vizcondes)y fianlemente los caballeros que carecian de bienes (solo poseian el caballo) y que servian militarmente a un señor feudal a cambio de dinero o tierras. La sociedad feudal estaba dividida rn nobleza y puebo; la nobleza feudal formada por la clase privilegiada de los nobles y eclesiásticos(lo relacionado a la iglesia) y el pueblo, formado por villanos y siervos.
    Esta es la contestación de la primera pregunta. espero que os sirva

    ResponderEliminar
  2. la segunda pregunta:
    El islam surgió en Arabia en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el Estado islámico se extendía desde el Océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este. Este imperio no se mantuvo unido por mucho tiempo; el nuevo sistema de gobierno pronto derivó en una guerra civil conocida para los historiadores del islam como la Fitna.
    Eran monoteístas y tenían el Corán.

    ResponderEliminar
  3. TERCERA PREGUNTA:
    la pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma que esta hecho para representar la estructura de la población x sexos (nacimientos, edades, muertes, mujeres , hombres.etc..)

    ResponderEliminar
  4. 4 PREGUNTA:
    un estado-nación se caracteriza por tener un territorio claramente delimitado, una población constante, si bien no fija, y un gobierno.

    El Estado nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los 30 años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal, y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

    ResponderEliminar
  5. 5 PREGUTNA:
    Monarquía Hispánica, históricamente denominada Monarquía Católica1 o Monarquía de España,2 se refiere al conjunto de territorios con sus propias estructuras institucionales y ordenamientos jurídicos, diferentes y particulares, y que se hallaban gobernados por igual por el mismo soberano,3 el monarca español, a través de un sistema polisinodial de Consejos.

    El soberano español actuaba como rey (y en su caso con el correspondiente título nobiliario), según la constitución política de cada «Reyno, Estado y Señorio»,2 y por tanto, su poder variaba de un territorio a otro, pero actuaba como monarca de forma unitaria sobre todos sus territorios.4

    La Monarquía incluía las coronas de Castilla (con Navarra y los territorios de Ultramar) y Aragón (con Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Estado de los Presidios), Portugal entre 1580 y 1640, los territorios del Círculo de Borgoña excepto 1598-1621 (Franco Condado, Países Bajos, más aparte Charolais), el ducado de Milán y el marquesado de Finale.5 6

    Su extensión temporal es utilizada de forma diversa según la voluntad del autor que use la expresión: usualmente entre el comienzo del reinado conjunto de los Reyes Católicos7 8 en 1479 (también puede retrasarse su comienzo al inicio del reinado de Felipe II9 ) y el final con los tratados de Utrecht y Baden (1713-1714) y los Decretos de Nueva Planta (1707-1716),10 que produjeron una ruptura en el sistema implantando una mayor homogeneidad y centralización política, relegando el sistema polisinodial.11 12 Desde entonces, las denominaciones de monarquía hispánica o católica han permanecido para designar a la monarquía española durante el Antiguo Régimen a lo largo del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  6. Se conoce como etapa musulmana de la península ibérica o conquista árabe/musulmana de Hispania4 al complejo proceso político y militar que a lo largo del principio del siglo VIII explica la formación y consolidación de al-Ándalus musulmán, así como la génesis de los principales reinos cristianos medievales peninsulares.

    La conquista del reino visigodo por dirigentes árabes del Califato Omeya fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de la España peninsular y Portugal continental y parte del sur de Francia, si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba completamente conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista.

    Aunque el proceso en total ocupó todo ese tiempo, la cronología no es exacta en cuanto a los años y las fechas, sino sólo aproximada, pues las fuentes difieren entre sí.6 Además de estos años de conquista, hay que sumar los años anteriores que los árabes y bereberes musulmanes llevaban diseñándola, reconociendo el terreno y preparando, al parecer, futuras alianzas. Debe señalarse que una buena parte del grueso de musulmanes llegados a la península no eran étnicamente árabes, sino bereberes.
    ESTA ES LA PREGUNTA 6

    ResponderEliminar
  7. Las parias (latín vulgar: pariāre, ‘igualar [una cuenta], pagar’)? era un impuesto que pagaban los reinos de taifas (1031–1492) a los reyes cristianos para que no les atacasen y para que fuesen protegidos de los propios enfrentamientos que se producían entre los reinos taifas o de los ataques de otros reinos cristianos.

    Aunque divididos los territorios islámicos en reinos de taifas y con poder militar menor que el de los reinos cristianos, los musulmanes eran prósperos económica y culturalmente, haciendo posible atender a las duras exigencias cristianas de riquezas.

    Cuando tuvo lugar la desmembración del califato de Córdoba a partir del año 1031, comenzó a desaparecer la inferioridad militar ante los musulmanes.

    ResponderEliminar
  8. PREGUNTA 8

    La Época Romántica

    El romanticismo se nos presenta como una ruptura frente a lo implica el periodo neoclásico de las artes. Es decir como un movimiento artístico, político, reaccionario frente a lo que planteaba el neoclasicismo. De este modo debemos entender el romanticismo como un quiebre frente a la razón, y a las explicaciones que esta otorgaba frente a los problemas del hombre.
    Es así como entendemos que el romanticismo genera un cosmovisión completamente en la humanidad, y por lo mismo rompe con el paradigma imperante.
    ¿Pero qué implica este cambio de percepción del cosmos, y de la vida? Para lograr entender lo que implicó el romanticismo es que se debe mencionar las características de este movimiento:



    .- El término del orden clásico, de la monarquía absoluta, y de las normativas imperantes.

    .- Se instaura la libertad.

    .- Predominio del yo.

    .- Subjetivismo.

    .- Imitación de los nuevos modelos, por sobre los grecolatinos.

    .- Proclamación absoluta de la libertad individual.




    ResponderEliminar
  9. El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla, Aragón...
    El término "gótico" fue utilizado por primera vez en el siglo XVI por el italiano Giorgio Vasari, gran historiador del arte. Con él quería definir el "oscuro" arte de la Edad Media de manera peyorativa (como propio de godos, es decir, bárbaros) frente al glorioso pasado de la Antigüedad Clásica griega y romana; al tiempo que definía lo clásico (es decir, digno de imitación, mientras que lo "gótico" era rechazado).
    Se sueña a partir de este momento con un renacimiento del arte medieval, llenándose de nuevo contenido al término "gótico" que empieza a distinguirse y separarse claramente del románico.
    .- Apariciones misteriosas y volátiles

    .- Sonidos de procedencia desconocida.

    .- Sonidos de procedencia sobrenatural.

    .- Sonidos que anuncian la aparición de algo terrible u horrible.

    .- Personajes de aspecto extraño, amenazante, feo e inquietante.

    .- Los huérfanos son un elemento que muestra desprotección. Las heroínas suelen ser huérfanas sin nadie que las proteja.

    Exponentes Góticos:

    Bram Stocker
    Mari Shelley
    Emily Bronte

    ResponderEliminar
  10. un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani. Los viajes de los portugueses a India siguiendo la costa Africana significaron un estímulo para otros navegantes europeos que creían que era posible llegar a las regiones del Asia oriental navegando hacia el oeste. Cristóbal Colón fue partidario de esta hipótesis. Apoyado por la monarquía española, organizó un viaje de exploración que lo condujo a la costa americana en 1492. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.
    Se trata de uno de los momentos cumbres de la historia universal porque significó el encuentro de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente, sin que uno conociera la existencia del otro.1

    En el artículo se distingue claramente el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron los primeros españoles que llegaron a América y su dimensión de encuentro entre culturas, del posterior proceso histórico conocido como conquista de América que los europeos realizaron a continuación. Las consecuencias de este encuentro entre dos mundos fueron dramáticas para los nativos americanos, llegando a producirse la muerte de millones de personas (guerras, esclavitud y, sobre todo, enfermedades) y la desaparición de culturas.


    ResponderEliminar
  11. La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional que duró desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo, y que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.nota 1 En el interior de España la Guerra de Sucesión evolucionó hasta convertirse en una guerra civil entre borbónicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Aragón, cuyos últimos rescoldos no se extinguieron hasta 1714 con la capitulación de Barcelona y 1715 con la capitulación de Mallorca ante las fuerzas del rey Felipe V de España. Para la Monarquía Hispánica las principales consecuencias de la guerra fueron la pérdida de sus posesiones europeas y la desaparición de la Corona de Aragón, lo que puso fin al modelo «federal» de monarquía,5 o «monarquía compuesta»,6 de los Habsburgo españoles.

    ResponderEliminar