Termas de Labitolosa

Termas de Labitolosa
Excavación arqueológica

lunes, 14 de diciembre de 2015

PIRÁMIDE FEUDAL

Tenemos aquí un ejemplo de una pirámide feudal y de los lugares donde vive la población en este momento de la historia.

El feudalismo es característico de la edad media, aunque tiene sus predecesores y continuación. El periodo de esplendor, según la historiografía tradicional, es entre los siglo X y XIII d.C en la Europa occidental.

sábado, 12 de diciembre de 2015

Neron's last news (o como se diga)

Los cristianos que Nerón nunca mató

Una nueva investigación confirma que el emperador romano no ordenó persecuciones de cristianos tras el incendio de Roma

 
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/11/actualidad/1449837567_576654.html
 
 
 
Uno de los momentos más universalmente reconocibles de la historia romana, los cristianos devorados por las fieras en el Coliseo, acusados de haber provocado el incendio que devastó Roma en el año 64, ante el deleite de las masas y los aplausos de Nerón, nunca tuvo lugar. Este anfiteatro fue construido después del reinado del último emperador de la estirpe de Augusto, que gobernó durante 14 años entre 54 y 68 y que se suicidó ante la certidumbre de que iba a ser asesinado a los 31 años. Pero, además, cada vez se acumulan más indicios que indican que, en realidad, Nerón nunca persiguió a los cristianos. Un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Roman Studies de la Universidad de Cambridge ofrece una contundente batería de argumentos que demuestran que aquella primera represión, en la que en teoría fueron ajusticiados los apóstoles Pedro y Pablo y que sienta las bases del martirologio cristiano, es un mito. Su autor es un catedrático de estudios clásicos de la Universidad de Princeton, Brent D. Shaw. No es el primer erudito que pone en duda uno de las muchas leyendas que rodean a Nerón, pero el asunto no se había analizado hasta ahora con tanta minuciosidad. “No es tan raro”, explica Shaw por correo electrónico cuando es preguntado sobre cómo es posible que un hecho tan relevante y tan citado resulte ser falso. “A lo largo de mi carrera como historiador me he encontrado muchas veces con acontecimientos de la historia romana que son aceptados sin ser investigados a fondo. Dado que este acontecimiento forma parte de la historia canónica cristiana, la Iglesia tampoco tenía mucho interés en analizarlo desde un punto de vista crítico”. La investigación de Shaw ha tenido cierto impacto e incluso aquellos que no comparten totalmente sus conclusiones defienden la solidez de sus argumentos. G.W. Bowersock, profesor emérito de Historia Antigua en Princeton, escribe en el último número de The New York Review of Books que el artículo de Shaw está “cuidadosamente razonado” y sostiene que “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”. Sin embargo, al igual que biógrafos de Nerón como Edward Champlin o Donatien Grau, Bowersock sí cree que se produjeron asesinatos de cristianos tras el incendio.
El artículo de Shaw “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”, sostiene un experto en la historia de Roma
Los argumentos de Shaw, autor de ensayos como Sacred Violence: Afo de los momentos más universalmente reconocibles de la historia romana, los cristianos devorados por las fieras en el Coliseo, acusados de haber provocado el incendio que devastó Roma en el año 64, ante el deleite de las masas y los aplausos de Nerón, nunca tuvo lugar. Este anfiteatro fue construido después del reinado del último emperador de la estirpe de Augusto, que gobernó durante 14 años entre 54 y 68 y que se suicidó ante la certidumbre de que iba a ser asesinado a los 31 años. Pero, además, cada vez se acumulan más indicios que indican que, en realidad, Nerón nunca persiguió a los cristianos. Un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Roman Studies de la Universidad de Cambridge ofrece una contundente batería de argumentos que demuestran que aquella primera represión, en la que en teoría fueron ajusticiados los apóstoles Pedro y Pablo y que sienta las bases del martirologio cristiano, es un mito. Su autor es un catedrático de estudios clásicos de la Universidad de Princeton, Brent D. Shaw. No es el primer erudito que pone en duda uno de las muchas leyendas que rodean a Nerón, pero el asunto no se había analizado hasta ahora con tanta minuciosidad.
“No es tan raro”, explica Shaw por correo electrónico cuando es preguntado sobre cómo es posible que un hecho tan relevante y tan citado resulte ser falso. “A lo largo de mi carrera como historiador me he encontrado muchas veces con acontecimientos de la historia romana que son aceptados sin ser investigados a fondo. Dado que este acontecimiento forma parte de la historia canónica cristiana, la Iglesia tampoco tenía mucho interés en analizarlo desde un punto de vista crítico”. La investigación de Shaw ha tenido cierto impacto e incluso aquellos que no comparten totalmente sus conclusiones defienden la solidez de sus argumentos. G.W. Bowersock, profesor emérito de Historia Antigua en Princeton, escribe en el último número de The New York Review of Books que el artículo de Shaw está “cuidadosamente razonado” y sostiene que “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”. Sin embargo, al igual que biógrafos de Nerón como Edward Champlin o Donatien Grau, Bowersock sí cree que se produjeron asesinatos de cristianos tras el incendio.
El artículo de Shaw “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”, sostiene un experto en la historia de Roma
Los argumentos de Shaw, autor de ensayos como Sacred Violence: African Christians and Sectarian Hatred in the Age of Augustine (2011), se basan sobre todo en un análisis del párrafo del historiador romano Tácito en el que describe las persecuciones, el único documento que habla de ellas aparte de una breve referencia de Suetonio. En sus Anales, escritos unos 60 años después del incendio de Roma, Tácito escribe: “Nerón buscó rápidamente un culpable e infligió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestó primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado” (Traducción de Crescente López de Juan). Richard Holland define este texto en Nero. The man behind the myth como “el documento secular de la antigüedad examinado con una mayor profundidad”.
El profesor de Princeton sostiene que se trata de “un completo anacronismo”, que en realidad Tácito hablaba más de su época que de la de Nerón, donde los cristianos todavía eran muy minoritarios en Roma y es muy posible que ni siquiera fuesen conocidos por ese nombre. Si las acusaciones hubiesen tenido tal magnitud, es insólito que ningún otro autor hablase de ellas, que no exista ningún documento que las describa. Para Shaw, sin duda se produjeron persecuciones después del incendio, dado que Nerón necesitaba encontrar cabezas de turco, pero no pudieron ir dirigidas a los cristianos, que entonces no estaban señalados como un culto pernicioso. “La conexión específica de los cristianos con el gran fuego de Roma se desarrolló más tarde. La mayoría de las fuentes que han llegado hasta nosotros indican que en torno al año 100”, escribe.
"Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw 
Sus argumentos van más allá de Tácito y estudia lo poco que se conoce de la muerte de Pedro y de Pablo. Sobre el primero, apenas se tiene información, ni siquiera si fue ejecutado y tampoco si ocurrió en Roma o Jerusalén. Lo más probable es que muriese en torno al año 50. En cuanto a Pablo —un apóstol cuya vida analiza Emmanuel Carrère es su último libro, El Reino— fue ejecutado en Roma, en torno al año 60, pero la acusación no tenía nada que ver con el hecho de ser cristiano, sino por agitador. “Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Sho de los momentos más universalmente reconocibles de la historia romana, los cristianos devorados por las fieras en el Coliseo, acusados de haber provocado el incendio que devastó Roma en el año 64, ante el deleite de las masas y los aplausos de Nerón, nunca tuvo lugar. Este anfiteatro fue construido después del reinado del último emperador de la estirpe de Augusto, que gobernó durante 14 años entre 54 y 68 y que se suicidó ante la certidumbre de que iba a ser asesinado a los 31 años. Pero, además, cada vez se acumulan más indicios que indican que, en realidad, Nerón nunca persiguió a los cristianos. Un artículo que acaba de ser publicado en el Journal of Roman Studies de la Universidad de Cambridge ofrece una contundente batería de argumentos que demuestran que aquella primera represión, en la que en teoría fueron ajusticiados los apóstoles Pedro y Pablo y que sienta las bases del martirologio cristiano, es un mito. Su autor es un catedrático de estudios clásicos de la Universidad de Princeton, Brent D. Shaw. No es el primer erudito que pone en duda uno de las muchas leyendas que rodean a Nerón, pero el asunto no se había analizado hasta ahora con tanta minuciosidad.
“No es tan raro”, explica Shaw por correo electrónico cuando es preguntado sobre cómo es posible que un hecho tan relevante y tan citado resulte ser falso. “A lo largo de mi carrera como historiador me he encontrado muchas veces con acontecimientos de la historia romana que son aceptados sin ser investigados a fondo. Dado que este acontecimiento forma parte de la historia canónica cristiana, la Iglesia tampoco tenía mucho interés en analizarlo desde un punto de vista crítico”. La investigación de Shaw ha tenido cierto impacto e incluso aquellos que no comparten totalmente sus conclusiones defienden la solidez de sus argumentos. G.W. Bowersock, profesor emérito de Historia Antigua en Princeton, escribe en el último número de The New York Review of Books que el artículo de Shaw está “cuidadosamente razonado” y sostiene que “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”. Sin embargo, al igual que biógrafos de Nerón como Edward Champlin o Donatien Grau, Bowersock sí cree que se produjeron asesinatos de cristianos tras el incendio.
El artículo de Shaw “puede alterar de forma dramática la visión de los primeros cristianos”, sostiene un experto en la historia de Roma
Los argumentos de Shaw, autor de ensayos como Sacred Violence: African Christians and Sectarian Hatred in the Age of Augustine (2011), se basan sobre todo en un análisis del párrafo del historiador romano Tácito en el que describe las persecuciones, el único documento que habla de ellas aparte de una breve referencia de Suetonio. En sus Anales, escritos unos 60 años después del incendio de Roma, Tácito escribe: “Nerón buscó rápidamente un culpable e infligió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestó primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado” (Traducción de Crescente López de Juan). Richard Holland define este texto en Nero. The man behind the myth como “el documento secular de la antigüedad examinado con una mayor profundidad”.
El profesor de Princeton sostiene que se trata de “un completo anacronismo”, que en realidad Tácito hablaba más de su época que de la de Nerón, donde los cristianos todavía eran muy minoritarios en Roma y es muy posible que ni siquiera fuesen conocidos por ese nombre. Si las acusaciones hubiesen tenido tal magnitud, es insólito que ningún otro autor hablase de ellas, que no exista ningún documento que las describa. Para Shaw, sin duda se produjeron persecuciones después del incendio, dado que Nerón necesitaba encontrar cabezas de turco, pero no pudieron ir dirigidas a los cristianos, que entonces no estaban señalados como un culto pernicioso. “La conexión específica de los cristianos con el gran fuego de Roma se desarrolló más tarde. La mayoría de las fuentes que han llegado hasta nosotros indican que en torno al año 100”, escribe.
"Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw 
Sus argumentos van más allá de Tácito y estudia lo poco que se conoce de la muerte de Pedro y de Pablo. Sobre el primero, apenas se tiene información, ni siquiera si fue ejecutado y tampoco si ocurrió en Roma o Jerusalén. Lo más probable es que muriese en torno al año 50. En cuanto a Pablo —un apóstol cuya vida analiza Emmanuel Carrère es su último libro, El Reino— fue ejecutado en Roma, en torno al año 60, pero la acusación no tenía nada que ver con el hecho de ser cristiano, sino por agitador. “Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw. “Al construir su historiografía, autores cristianos como Eusebio encontraron muy fácil retomar esos argumentos. Marco Aurelio persiguió a cristianos, pero fue siempre definido por esas mismas élites como un gran gobernante”. La gran historiadora Mary Beard lo dice de otra manera: “Nunca sabremos si emperadores como Nerón fueron depuestos porque eran malos y fueron definidos como malos precisamente porque fueron depuestos”.
aw. “Al construir su historiografía, autores cristianos como Eusebio encontraron muy fácil retomar esos argumentos. Marco Aurelio persiguió a cristianos, pero fue siempre definido por esas mismas élites como un gran gobernante”. La gran historiadora Mary Beard lo dice de otra manera: “Nunca sabremos si emperadores como Nerón fueron depuestos porque eran malos y fueron definidos como malos precisamente porque fueron depuestos”.
rican Christians and Sectarian Hatred in the Age of Augustine (2011), se basan sobre todo en un análisis del párrafo del historiador romano Tácito en el que describe las persecuciones, el único documento que habla de ellas aparte de una breve referencia de Suetonio. En sus Anales, escritos unos 60 años después del incendio de Roma, Tácito escribe: “Nerón buscó rápidamente un culpable e infligió las más exquisitas torturas sobre un grupo odiado por sus abominaciones, que el populacho llama cristianos. Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos, y esta dañina superstición resurgió no sólo en Judea, fuente primigenia del mal, sino también en Roma, donde todos los vicios y los males del mundo hallan su centro y se hacen populares. Por consiguiente, se arrestó primeramente a todos aquellos que se declararon culpables; entonces, con la información que dieron, una inmensa multitud fue presa, no tanto por el crimen de haber incendiado la ciudad como por su odio contra la humanidad. Todo tipo de mofas se unieron a sus ejecuciones. Cubiertos con pellejos de bestias fueron despedazados por perros y perecieron, o fueron crucificados, o condenados a la hoguera y quemados para servir de iluminación nocturna, cuando el día hubiera acabado” (Traducción de Crescente López de Juan). Richard Holland define este texto en Nero. The man behind the myth como “el documento secular de la antigüedad examinado con una mayor profundidad”.
El profesor de Princeton sostiene que se trata de “un completo anacronismo”, que en realidad Tácito hablaba más de su época que de la de Nerón, donde los cristianos todavía eran muy minoritarios en Roma y es muy posible que ni siquiera fuesen conocidos por ese nombre. Si las acusaciones hubiesen tenido tal magnitud, es insólito que ningún otro autor hablase de ellas, que no exista ningún documento que las describa. Para Shaw, sin duda se produjeron persecuciones después del incendio, dado que Nerón necesitaba encontrar cabezas de turco, pero no pudieron ir dirigidas a los cristianos, que entonces no estaban señalados como un culto pernicioso. “La conexión específica de los cristianos con el gran fuego de Roma se desarrolló más tarde. La mayoría de las fuentes que han llegado hasta nosotros indican que en torno al año 100”, escribe.
"Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw 
Sus argumentos van más allá de Tácito y estudia lo poco que se conoce de la muerte de Pedro y de Pablo. Sobre el primero, apenas se tiene información, ni siquiera si fue ejecutado y tampoco si ocurrió en Roma o Jerusalén. Lo más probable es que muriese en torno al año 50. En cuanto a Pablo —un apóstol cuya vida analiza Emmanuel Carrère es su último libro, El Reino— fue ejecutado en Roma, en torno al año 60, pero la acusación no tenía nada que ver con el hecho de ser cristiano, sino por agitador. “Nerón fue muy famoso, amado por el pueblo, pero sin embargo fue odiado por el Senado y otras élites de Roma, que le describieron como un ser maligno”, explica Shaw. “Al construir su historiografía, autores cristianos como Eusebio encontraron muy fácil retomar esos argumentos. Marco Aurelio persiguió a cristianos, pero fue siempre definido por esas mismas élites como un gran gobernante”. La gran historiadora Mary Beard lo dice de otra manera: “Nunca sabremos si emperadores como Nerón fueron depuestos porque eran malos y fueron definidos como malos precisamente porque fueron depuestos”.
 

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Recuperaciones 1º y 2º primera evaluación

Recuperación 1º ESO, tema de Mesopotamia y Egipto

1º b día 21 de diciembre de 2015, 4ª hora.
1º a día 22 de diciembre de 2015, 4ª hora.

Recuperación 2º ESO, temas 4 y 5 (Imperios bizantino y carolingio y aparición islam)

2º b y a día 21 de diciembre de 2015, 5ª y 6ª hora respectivamente.

martes, 1 de diciembre de 2015

sábado, 28 de noviembre de 2015

Egipto está segura “al 90%” de que hay una cámara junto a Tutankamón

El ministro de Antigüedades Mahmud al Damati apunta que aumentan las posibilidades de encontrar la tumba de Nefertiti



El País 

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/28/actualidad/1448717873_350821.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s


viernes, 20 de noviembre de 2015

Términos Islam y Al-Andalus

Al-Andalus: Espacio (variable en el tiempo), que desde el 711 a 1492 fue de gobierno musulmán en la península ibérica.

Taifa: Cada uno de los reinos en los que se divide Al-Andalus en tres épocas distintas desde el siglo XI d.C.

Emir: Gobernador regional, al inicio bajo las órdenes de un Califa. Tras la caída del califato Omeya de Damasco, uno de los supervivientes, se hace Emir independiente de Al-Andalus, con lo que no obedece a los Abasíes con capital en Bagdad.

Califa: Máxima autoridad política y religiosa del Islam (jamás considerado profeta) que sustituye al liderazgo político y religioso de la figura de Mahoma (si profeta) a su muerte. Tras los cuatro primeros califas (que habían conocido a Mahoma) les sustituye la dinastía Omeya.

Arrabal: Espacio de vivienda y huerta a las afueras de la ciudad, a continuación de la zona amurallada de ésta.

martes, 17 de noviembre de 2015

Tema Mesopotamia y Egipto

Tema Mesopotamia y Egipto


  1. Nombra las tres características de las civilizaciones fluviales y explica las tres.

El poder político era fuerte: El poder se concentraba en un rey que dictaba leyes, mandaba sobre el ejército y solía cumplir funciones religiosas.

La sociedad estaba muy jerarquizada: La población estaba dividida en dos grupos muy diferenciados. Una minoría de privilegiados (propietarios con riqueza), no privilegiados (entre los que estaban los no libres o esclavos).

Se construían grandes obras. Obras hidráulicas y otras grandes construcciones, templos, palacios.

(comprobar con la página 168 del libro de texto)
  1. Define con tus propias palabras civilización fluvial.

Son aquellas civilizaciones que dependen de un río para el desarrollo de su agricultura y de su ganadería. Les da la riqueza y les permite su base de desarrollo.

Suelen ser, o entrar en la historia al tener escritura. Suelen estar en tecnología del bronce. Sociedades estratificadas con jefes fuertes y grandes construcciones.

Comienzan a darse hace unos 5000 años en Mesopotamia, Egipto pero también hay en otras partes del globo, como India, China...

  1. Cuando estas civilizaciones fluviales descubren la escritura, entran en la fase conocida como HISTORIA.
  2. Los ríos de Mesopotamia son: Tigris y Eufrates.
  3. El río de Egipto es: Nilo.
  4. Nombra tres ciudades de Mespotamia: Ur, Uruk, Lagash (o Babilonia)
  5. ¿En qué siglo y con qué civilización acabó la historia de Mesopotamia? Acabó en el siglo VI a.C con la invasión de los persas.
  6. Nombra los grupos privilegiados de Mesopotamia y explica uno.
Aristocracia, sacerdotes y funcionarios.

Aristocracia: Estaba formada por el rey, su familia y la nobleza. Disponía de la mayoría de las tierras y ocupaba todos los cargos importantes.

(revisar la página 171)
  1. ¿Qué suponía ser campesino en Mesopotamia?

Solían trabajar para la aristocracia y el templo. La mayoría de ellos eran pobres y no tenían propiedades. En ocasiones incluso el campo estaba trabajado por esclavos.
Muchos de los campesinos alquilaban sus tierras al templo o al rey por lo que pagaban un impuesto o alquiler de lo que sacaban de sus cosechas.
Usaban una tecnología rudimentaria pero contaban regadío.

(revisar la página 171)
  1. Identifica las imágenes, ¿cuál es su función?:


Pirámide, tumba de un faraón construida en el imperio antiguo. Ésta imagen reproduce una de las pirámides de Gize, en concreto la de Keops. III milenio aC.



Zigurat, templo construido en adobe de la antigua Mesopotamia. Servía para contactar con los dioses y para observar las estrellas, los astros. II milenio aC.

  1. ¿Cuáles son las dos partes de Egipto? El alto Egipto y el bajo Egipto.
  2. ¿Qué es un faraón?
Es un soberano egipcio, considerado como un dios, máximo representante de la religión en la tierra y la persona que dirigía el ejército, dictaba las leyes y gobernaba el país. 


  1. Nombra tres faraones, uno mujer.
Tutankamón, Akenaton, Tutmosis I, Ramses II, Hatshepsut.

  1. Nombra tres dioses egipcios y explica sus funciones.

Osiris era el dios del mundo de los muertos aunque significa la resurección.

Anubis, dios de los muertos.

Amon, dios del sol, dios principal del antiguo Egipto.

  1. ¿Cuál es el papel de los escribas en Egipto?

Los escribas toman nota de los documentos más importantes de la administración. Muchos de esos documentos son leyes pero, también, hay asuntos de cobro de impuestos, historia del propio país etc...

  1. Fases de la historia de Egipto y explicación de cada una.

Imperio Antiguo/CRISIS/ Imperio Medio/CRISIS/ Imperio Nuevo (Dominación extranjera)

De los tres principales imperios destaca. 

Antiguo, Egipto se configura como tal unificado a fines del IV milenio, por la unificación de Menes. La capital está en Menfis, en la zona del delta, Bajo Egipto. Destaca la construcción de pirámides de Keops, Kefren y Mikerinos.

Medio, capital Tebas, duró solo 300 años. Se conquistó Nubia a la par que creció el poder del faraón.

Nuevo, Capital Tebas, duró unos 500 años y fue de gran explendor. Entre los faraones destacan Tutmosis I, Amenofis III, Akenaton, Tutankamon y Ramses II o la reina Hatshepsut
  1. ¿Qué es la momificación y para que sirve?
Técnica egipcia para la preservación del cuerpo de los difuntos con la intención de que puedan gozar de la vida eterna.
Consiste en la extracción de las vísceras, conservación con sales y ungüentos y vendaje del cadaver.







  1. Busca en el siguiente sopa de letras las siguientes palabras: Cuneiforme, escriba, Faraón, Hammurabi, Momia, Nilo, Sumeria, Tigris, Tutankamon, Zigurat.

S D M N Y U K A M O N E H J V M
W
L F G A E J C U N E I F O R M E S
O X Q C E O L Ñ P U C Q P G H S A
M T J X V P N M E I F L Ñ P U C Q
I N M D I K O S Z D E E H I M R R
A E F F V L S Z C V G H J R K I B
B N M F A R A O N Z V X D E L B N
R T A S G H E P I B A R U M M A H
A F S Z C V G H L M T J X O X Q C
T U T A N K A M O N G T U M T J X
D X I F G U T A N M E R I I N M D
R Z G E P O P S U M E R I A E F F
Q I R N M F A R A N M F A R A D H
E Z I G U R A T A O X Q C S S G I
I E S D S A T F R M T J X L P N K
O S Z D E E H M L I N M D N G P L
T A N M E R I I N A E F F D J O Ñ









jueves, 12 de noviembre de 2015

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Sobre la 1ª Guerra Mundial

Un vídeo sobre el inicio de la 1ª guerra mundial

http://www.tv5mondeplus.com/video/09-11-2015/lattentat-de-sarajevo-953206

Hoy día 11 de noviembre era el día del armisticio de la 1ª guerra mundial.

Mapas Aragón y físico España

España físico

http://www.trekkingguide.dk/wordpress/wp-content/uploads/2014/02/spanish_mountains.jpg



Aragón físico

http://chopo.pntic.mec.es/~jherrand/ARAGONWEB/CONTENIDO/aragonrelieve2.jpg



Aragón político

http://www.comarcas.es/pub/documentos/documentos_MAPA_COMARCAL_fondo_en_relieve_sin_municipios_4959de51.jpg



Hasta el examen!!!


lunes, 9 de noviembre de 2015

Mapas políticos continentes 3º ESO

África

http://locuraviajes.com/blog/wp-content/uploads/2014/03/mapa-politico-de-africa.jpg




América del Norte

http://www.cartedumonde.net/carte-du-monde/continent/moyen/carte-nord-amerique-politique.jpg



América del Sur

http://espanol.mapsofworld.com/wp-content/uploads/2011/09/mapa-politico-america-del-sur.jpg



Asía

http://www.grandio.org/preguntas/AsiaPolitico.jpg



Europa

https://geografiasturisticas.files.wordpress.com/2014/08/mapa-polc3adtico-de-europa.jpg




Examen y test 1º ESO Mesopotamia y Egipto

Clase de 1º A

Test día 18 de noviembre miércoles.
Examen, día 1 de diciembre martes.

Clase de 1º ESO B

Test día 19 de noviembre jueves.
Examen, día 30 de noviembre lunes.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Mapas físicos mundo 3º ESO

Mapa físico África

http://www.paises-africa.com/fotos/mapa-fisico.jpg



Mapa físico de América del Norte

http://www.america-norte.com/fotos/mapa-fisico.jpg



Mapa físico América del Sur

https://antoniogalvezamo.files.wordpress.com/2013/02/america20sur20fisico.jpg



Mapa físico Asia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCjuMsnecrtN9hC5ev3HkYHxXXzZ8wlDQzL3b0XXcF-8yc8XLecsqMMC5rh4h3lI8exzmH4sBwnWp8XepMcLE4XjemAspxmmr1Z3c79UAAzaZCrzbBjR1CWkmk354ThOwJdmG-zpAQNeM/s1600/MAPA+FISICO+DE+ASIA.jpg



Mapa físico de

martes, 13 de octubre de 2015

LOS PUEBLOS MÁS FRÍOS DE ESPAÑA

http://www.eltiempo.es/videos/sabias-que/top-10-los-pueblos-mas-frios-de-espana

Interesante listado de zonas y pueblos fríos de España obtenido a través del diario El País.



jueves, 8 de octubre de 2015

AJEDREZ La campeona pega fuerte

La campeona pega fuerte

La visión combinatoria para atacar a un rey no enrocado es una de las habilidades tácticas más importantes. Esta partida es muy instructiva en ese aspecto

 8 OCT 2015 - 22:10 CEST
http://elpais.com/elpais/2015/10/08/media/1444334767_378531.html?rel=ult

N. Dzagnidze (Georgia, 2.573)M. Muzychuk (Ucrania, 2.528)0–1Defensa Gruenfeld (D83)04.10.2015
Todo indica que la china Yifán Hou es claramente superior a la actual campeona, Mariya Muzychuk, y la destronará en un duelo que aún no tiene fechas ni sede. Pero la ucrania, 6|_ del mundo, es peligrosa. Así barrió a la 3|_ del escalafón, la georgiana Nana Dzagnidze, en una partida ilustrativa sobre el peligro del rey en el centro: 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d54.Af4 Ag7 5.e3 0-0 6.Tc1 c5 7.dxc5 Ae6 8.Cf3 Cc6 (las máquinas dan una pequeña ventaja a las blancas, lo que resulta muy discutible: su peón de ventaja apenas tiene valor; por el contrario, Dzagnidze deberá tener cuidado porque su rey está aún en el centro en una posición abierta y con las piezas negras dispuestas para el ataque, con el enroque hecho)9.Cg5 Ag4 10.f3 e5! (comienzan las hostilidades, que requieren jugadas precisas de las blancas mientras su rey permanezca en el centro) 11.Ag3?!(la defensa exacta era 11.cxd5! exf4 12.dxc6 De7! 13.Ac4!-si 13.fxg4 Dxe3+ 14.Ae2 Cxg4 15.Ch3 Tad8 , con clara compensación por la pieza entregada- 13...bxc6! 14.0-0! Tad8 15.De2 , con grandes complicaciones) 11...d4! 12.Cb5? h6(era muy dura 12...Ah6! 13.Ah4-si 13.h4 Axg5 14.hxg5 Ce4 , seguido del jaque en a5- 13...Cd7! , con gran ventaja negra) 13.exd4 exd4 14.fxg4 hxg5 15.Ad3 Te8+ 16.Rf2 Cb4! (la dama blanca está sobrecargada; defiende d3 y g4; y hay un importante punto débil en e3, además de un monarca muy expuesto) 17.Ab1 d3! 18.Tf1 Ce4+ 19.Rg1 Cxg3 20.hxg3 Ad4+(diagrama), y Dzagnidze abandonó porque su rival estaba lista para jugar Rg7 y dar la puntilla en h8.0–1

martes, 6 de octubre de 2015

COMENTARIO CLIMA MEDITERRÁNEO

Tipo de clima: Templado. Es templado por la estacionalidad térmica con una variación marcada entre un verano cálido, de una media de 25º y un invierno suave de unos 13º.

Por otra parte las precipitaciones no son muy abundantes con un periodo de sequía en verano. Las precipitaciones anuales no llegan a 400mm.

Por todo esto pensamos que es un clima mediterráneo seco. Es caluroso en verano, eso si, con un invierno suave y escasas precipitaciones.

lunes, 5 de octubre de 2015

DAÑOS EN UN YACIMIENTO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

El Estado Islámico destruye el Arco del Triunfo de Palmira

Los yihadistas han dinamitado en los últimos tres meses varias joyas históricas en la ciudad


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/05/actualidad/1444027634_388124.html



El Estado Islámico ha destruido este domingo con explosivos el Arco del Triunfo de Palmira (Siria), un monumento con cerca de 2.000 años de antigüedad, según ha informado el jefe de Antigüedades de Siria, Maamun Abdulkarim. Los activistas del grupo islámico radical acabaron con los arcos y sólo quedan las columnas.
Los yihadistas, que tienen ocupada la ciudad hace unos tres meses, habían amenazado con dinamitar restos arqueológicos que tachan de “símbolos de idolatría pagana”. Y lo han hecho. En junio pasado, las autoridades sirias denunciaron que el EI había colocado explosivos en distintas partes de la ciudad. En agosto los milicianos extremistasdestruyeron el templo de Baal Shamin, una joya histórica. Ese mismo mes, el grupo destruyó algunas de las torres funerarias mejor preservadas.
"Es como si hubiera una maldición que ha caído sobre esta ciudad, y sólo espero noticias que nos conmocionen. Si la ciudad sigue en sus manos, está condenada", ha dicho Abdulkarim.
Palmira era uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que la describió como un punto de encuentro de múltiples civilizaciones.

Y también ajedrez

Nuevo tipo de entradas, esta vez sobre una temática lúdica. No obstante, se trata de un juego muy especial. Hablamos de ajedrez.

http://elpais.com/elpais/2015/10/05/videos/1444059776_092852.html

Atractiva jugada perdedora

El inglés Amos Burn fue uno de los mejores ajedrecistas del finales del siglo XIX. La partida contra Metger en el Torneo del Jubileo Imperial de 1898 en Viena fue, quizá, su obra más brillante


viernes, 2 de octubre de 2015

Examen 1º ESO Prehistoria y Ejercicio previo

El examen de 1º de la ESO de prehistoria se hará, para las dos clases, 1º A y B, el viernes 23 de octubre de 2015.

Mirad las preguntas que os di en clase y que están colgadas en este blog, en septiembre de 2015 en el archivo de blog.

El viernes 16 de octubre de 2015 realizaremos un test-ejercicio sobre el tema 1, previo al examen. Será de la página 142 a la 157 inclusive. Este test-ejercicio no valdrá como nota de examen pero si como nota de clase según lo dicho para ese apartado en la programación didáctica. Si alguien saca una nota inferior a un 2 en el test, tendrá un negativo.

SUERTE

 Venus de Willendorf, arte paleolítico.

jueves, 1 de octubre de 2015

Test y examen 2º ESO Carolingios y Bizantinos

Test TEMA 4 Carolingios y bizantinos. (Páginas 77-89)

El test (preguntas cortas) cuenta como un ejercicio de clase, si sale muy mal es un negativo, pero no tiene porcentaje de examen.

Puede ser también preguntas cortas, respuestas de poco más de tres, cuatro palabras.

Martes 6 de octubre de 2015 2º A.
Miércoles 7 de octubre de 2015 2º B.

Examen. TEMA 4 Carolingios y bizantinos (se aclararán páginas y algún ejercicio).

Lunes 19 de octubre de 2015 2º A y B.


jueves, 24 de septiembre de 2015

NOTICIA ARQUEOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA

El extraño caso del decapitado más antiguo de América

El cadáver de un hombre asesinado hace 9.000 años en un acto ritual desconocido sorprende a los científicos


http://elpais.com/elpais/2015/09/22/ciencia/1442950657_510676.html



En 2007, en una remota cueva de Lagoa Santa, en el este de Brasil, un equipo de científicos encontró un enterramiento que parecía único en el mundo. Dentro de la cavidad descubrieron un cementerio con decenas de tumbas. Se trataba de cazadores y recolectores quecomenzaron a habitar en esta zona de América del Sur hace más de 12.000 años. Eran grupos reducidos que se alimentaban de plantas, frutos y caza. Nada fuera de lo normal. Pero, en una de las tumbas, la número 26, los excavadores encontraron algo que aún hoy no pueden explicar. A medio metro bajo tierra, bajo grandes losas de piedra, hallaron la calavera de un hombre. Sobre su cara, o lo que quedaba de ella, habían colocado sus dos manos tapándole los ojos. En la mandíbula y las vértebras había marcas de corte indicando que fue decapitado.
La decapitación es un comportamiento bien conocido en pueblos ancestrales de América. En este continente, los actos de este tipo más antiguos datan de hace unos 3.000 años. Este y otro tipo de sacrificios formaban parte de los rituales bélicos y religiosos de los incas y otros pueblos. Lo raro de lo encontrado en la cueva brasileña de Lapa do Santo, donde se han realizado los nuevos hallazgos, es, primero, su ubicación. Hasta ahora, todos los decapitados hallados en América del Sur antes de la Conquista estaban en la zona de los Andes y se atribuyen a las civilizaciones que allí se asentaron: incas, nazcas, moche, wari, lo que llevó a pensar que estas prácticas rituales eran exclusivas de los pueblos de la zona. Pero Lagoa Santa está muy lejos de los Andes y su decapitado es mucho más antiguo.
Sobre su cara, o lo que quedaba de ella, habían colocado sus dos manos tapándole los ojos
Eso es lo que dice un estudio de los restos hallados en Brasil publicado ayer en la revista PLoS One. El trabajo lo ha dirigido André Strauss y en él ha participado Domingo Salazar-García, un investigador español que trabaja a caballo entre el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, la Universidad de Valencia y la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Él ha sido el encargado de extraer colágeno de los huesos para datar la muerte gracias a los átomos de carbono-14 que conserva el cadáver. Su veredicto es que el hombre de Lagoa Santa murió hace 9.000 años, lo que le convierte de lejos en el decapitado más antiguo de América y uno de los más viejos del mundo.
“En Europa, durante el periodo Magdaleniense, se conocen casos en los que la parte superior del cráneo era preparada para usarse como recipiente, pero no hay signos de decapitación tan clara como en este caso”, explica. Las marcas de corte que se han hallado en los huesos apuntan a que el corte se hizo con lascas de piedra afilada de unos 2 centímetros. Los investigadores creen que se trataba de un hombre joven, de unos treinta años.
Cráneo completo de la tumba 26
“A partir de aquí barajamos varias hipótesis”, explica Salazar-García. “La decapitación puede ser una medida punitiva dentro del grupo o explicarse en el contexto de una guerra”, señala. “En muchas ocasiones se mutilaba a los enemigos derrotados y sus restos se transforman en trofeos que se lucían en lo alto de un palo o colgados con una cuerda”.
Al analizar el cráneo de la tumba 26, los expertos comprobaron que, más allá de las marcas de corte, no tenía otras lesiones que podrían mostrar que su cabeza fue conservada como trofeo. “Además, estos objetos solían exhibirse durante un largo tiempo y en este caso sabemos que le enterraron poco después de morir”, detalla Salazar-García.

Ritual religioso

Los dientes de aquel hombre han aportado otra prueba importante. Los alimentos y el agua que consume cualquier persona dejan una marca del lugar en el que transcurrió su infancia en forma de isótopos de estroncio. Salazar-García analizó el esmalte dental del decapitado y lo comparó con el del resto de individuos encontrados en el cementerio de Lapa do Santo. Los resultados indican que todos tenían la misma proporción de isótopos, es decir, probablemente todos crecieron en el mismo entorno geográfico y pertenecían al mismo grupo. Así las cosas, la hipótesis de un acto de violencia entre enemigos pierde fuerza. El hecho de que las manos y otras partes del esqueleto apareciesen articuladas junto al cráneo apoyan que se tratara de una forma de transmitir un mensaje, posiblemente religioso.
“Que yo sepa no existe ningún otro enterramiento con estas características”, explica Salazar-García. “No se ha encontrado ningún otro objeto junto al decapitado, por lo que pensamos que, en esta época, la forma de expresar sus principios cosmológicos respecto a la muerte era a través de la manipulación del cadáver”, detalla. “Este individuo no tenía las manos dejadas caer aleatoriamente de cualquier manera, sino que las colocaron, amputadas, sobre la cara, una mirando hacia arriba y otra en posición contraria. Tal vez esta composición corporal podría asociarse a un ritual en el que se utilizara la muerte, algo tan personal, como herramienta de cohesión del grupo al compartirla entre los miembros de la comunidad", añade. Todo esto es importante porque sitúa el comienzo de estos ritos en tiempos anteriores al de las grandes civilizaciones americanas, en un lugar insospechado hasta ahora y por razones diferentes al de otras culturas posteriores, explican los autores del estudio.
Aún quedan muchas dudas sobre el decapitado más antiguo de América. Aunque el estudio antropológico, la disposición de los restos y el carbono apuntan a que las manos y el cráneo son de la misma persona, solo el ADN puede confirmarlo. El equipo de investigación está actualmente realizando esas pruebas, entre otras. También, en la misma cueva, han encontrado otros rastros de rituales, como una calota (parte superior de un cráneo) llena de dientes de varios individuos. Su significado, al igual que el del ritual de las manos y la cabeza cortada, es aún un misterio difícil de aclarar.
Esquema de los restos encontrados /GIL TOKYO
Juan José Ibáñez, investigador del CSIC, ha estudiado otrosenterramientos rituales de hace más de 10.000 años hallados en Siria. En su caso encontró varios cráneos a los que se les había machacado la cara y que interpreta como una venganza ritual. En el caso de la investigación en Lapa do Santo, el experto destaca que “es un estudio muy bien elaborado en el aspecto técnico”. Está de acuerdo en que no se trata de un episodio de violencia entre grupos, pero cree que puede haber más explicaciones posibles. “En caso de que se tratara de un ritual de veneración a los ancestros, se esperaría que el cráneo hubiera sido manipulado y expuesto entre su extracción y su deposición en la fosa en que se encontró. ¿Cuándo, si no, se realizó la supuesta veneración?”, se pregunta.
En su opinión, habría una tercera vía para entender aquel acto. “Como interpretábamos en el caso de los depósitos de cráneos de Tell Qarassa Norte [Siria], el enterramiento de Lapa do Santo muestra indicios de que se pretendía limitar la capacidad de interacción del individuo inhumado, quizás con las personas vivas”, opina. “Así se podría explicar que se cortaran sus manos (instrumentos de acción), se tapara su cara (instrumento de relación) y se sellara el conjunto con dos gruesas lajas de piedra. Este tipo de comportamiento de protección de los vivos con respecto a difuntos que se consideran potencialmente dañinos ha sido documentado etnográficamente”, concluye.